Conmoción por suicidio de jubilado griego por la crisis
ATENASDimitris Christoulas, de 77 años, quien se suicidó bajo un ciprés en la plaza Sintagma el pasado miércoles por la mañana, a unos cien metros del Parlamento, señaló que los recortes de austeridad aprobados por el gobierno habían “aniquilado” su pensión y le habían dejado en la pobreza.
“El gobierno de ocupación... literalmente ha aniquilado mi habilidad para sobrevivir con una pensión decente para la que he pagado durante 35 años”, indicó el jubilado en un extracto del mensaje.
“No encuentro otra solución para un final digno y no tener que buscar en la basura para alimentarme”, escribió.
Una fuente policial dijo que el hombre sufría de un cáncer.
Cientos de miles de griegos han perdido sus trabajos en los últimos años y el desempleo supera el millón de personas, un cuarto de los activos.
En la semana ha habido cuatro intentos de suicidio por problemas económicos, según la Policía. En uno de los casos, el dueño de un café en el centro del país, de 35 años, fue hospitalizado después de intentar matarse tomando pesticida, porque temía que su negocio acabara en manos del banco si no podía pagar la hipoteca.
El gobierno griego está implementando un reajuste económico impopular a cambio de los préstamos de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Para asegurarse el reembolso de los préstamos, Grecia ha tenido que recortar drásticamente el gasto público y reducir hasta el 40% los salarios de los funcionarios y las pensiones.
La plaza Sintagma ha sido durante dos años el principal punto de reunión para las manifestaciones en contra de los recortes. Unas mil personas se congregaron en ella la tarde del miércoles, movilizadas a través de las redes sociales.
Dejaron flores, velas y mensajes manuscritos al pie del ciprés en el que el jubilado se pegó un tiro. Algunas de las notas llamaban a un “levantamiento del pueblo”.
Enfrentamientos con la policía antidisturbios estallaron cuando un grupo de unos 50 jóvenes lanzó piedras contra los agentes.
Grecia tiene una tasa de suicidios por debajo de la media de la UE, pero los casos se han multiplicado después de dos años de severa austeridad que han dejado a millones de personas sin trabajo.
El diario Ta Nea dio una estimación de más de 450 personas que se suicidaron en Grecia el año pasado y otras 600 que hicieron tentativas frustradas, pero no estaba claro si la causa era la crisis económica.
El FMI indicó que se siente “profundamente triste” por el suicidio del jubilado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario